miércoles, 31 de julio de 2019

MEMES DE LA HISTORIA



Comenzamos esta serie de memes sobre acontecimientos históricos con esta referencia al fusilamiento del general Torrijos.

Podemos ver a un grupo de personas, en primer plano, con rostro serio y compungido, que claramente no están pasando un rato agradable.

Esto facilita que el autor del meme haga mención a esos momentos tan complicados para los alumnos en los que nosotros los profesores, hacemos alguna pregunta importante a la clase o les pedimos alguna tarea previamente fijada, buscando a algún infeliz que nos la solucione o corrija la actividad solicitada que le conllevará alguna calificación. Como no suelen traerla o desconocen la respuesta, se produce ese momento tan incómodo en el que, oh casualidad, todos rompen contacto visual con el maestro y se ponen a rebuscar algún libro en su mochila que nuca llegó a perderse o  lanzar premeditadamente el boli al suelo para evitar el ya comentado ojo a ojo con el profesor, intentando no ser el desafortunado elegido, mientras rezan a todos los dioses conocidos para que el seleccionado final sea otro compañero.

Pero ¿qué representa exactamente la imagen? Está recogida del famoso cuadro del pintor Antonio Gisbert "El fusilamiento del general Torrijos en las playas de Málaga" de 1887-1888 y que puede verse hoy en el Museo del Prado en Madrid.

Torrijos era un general español liberal que durante el reinado absolutista de Fernando VII había apoyado una serie de acciones en contra de su gobierno, pues ante la tiranía y actitud déspota de este monarca, este militar abogaba por un régimen en el que se repartieran los poderes, defendido por una constitución y desaparecieran los privilegios de los poderosos en pos de una mayor igualdad.

La represión que el rey tomaba contra estos liberales, llevó a Torrijos al exilio, como a tantos otros en su época, en concreto a Inglaterra primero y a Gibraltar, después.

Pero hombres del rey conspiraron un plan sibilino para atraparle y simularon un pronunciamiento contra el rey cerca de Málaga. Un confiado Torrijos picó el anzuelo y junto a otros compañeros liberales, zarpó de Gibraltar rumbo a Málaga para apoyar el golpe.

Una vez llegaron al lugar sólo encontraron a soldados del rey esperándoles, por lo que fueron atrapados y fusilados en la misma playa 8 días después, siendo éste el momento concreto que representa Gisbert en su obra.

Aún sabiendo esto, las caras de mis alumnos evitando contacto visual conmigo, expresan mejor el terror que los modelos de Gisbert...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Power Point: El mundo de los romanos